El IB forma a alumnos con una actitud de aprendizaje durante toda la vida equipados para progresar y marcar la diferencia.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. (Organización del Bachillerato Internacional, 2019).

OBJETIVO DEL IB

Es formar personas con mentalidad internacional que conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. (Programa de Diploma, de los Principios a la Práctica, 2015)

INFORMACIÓN DEL IB

EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA (PD) DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.

El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.

LOS TRES COMPONENTES TRONCALES SON LOS SIGUIENTES

Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.

Creatividad, Actividad y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

SEIS GRUPOS DE ASIGNATURAS

Estudios de Lengua y Literatura
Adquisición de Lenguas ( Inglés B )
Individuos y Sociedades ( Historia NS y Gestión Empresarial NM)
Ciencias ( Biología y Física NM)
Matemáticas ( Aplicaciones e Interpretación NM)
Artes ( Danza NM )

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS EN EL PROGRAMA DEL DIPLOMA

Los alumnos deben cursar algunas asignaturas de Nivel Superior (NS) y otras de Nivel Medio (NM). Los cursos del NS y el NM se diferencian en cuanto a su alcance, pero ambos se evalúan según los mismos descriptores de calificaciones finales, con la salvedad de que se espera que los alumnos del NS demuestren un abanico más amplio de conocimientos, comprensión y habilidades.

Cada alumno debe cursar un mínimo de tres asignaturas (y un máximo de cuatro) del NS, y el resto del NM.

Las asignaturas del NM equivalen a 150 horas lectivas, mientras que las de NS comprenden 240.

Los alumnos en el primer año del PD eligen una asignatura del grupo de Ciencias sea Física o Biología y una segunda asignatura entre Danza y Gestión Empresarial.

EL PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Resaltan la importancia de fomentar cualidades como la curiosidad y la compasión, además de desarrollar conocimientos y habilidades.

Asimismo, ponen de manifiesto que, junto con el desarrollo cognitivo, los programas del IB se ocupan del bienestar social, emocional y físico de los alumnos, así como de asegurar que estos aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
Los educadores del IB ayudan a los alumnos a desarrollar estos atributos durante su trayectoria por la educación del IB, y a demostrarlos con más solidez y complejidad a medida que van madurando.

El desarrollo de estos atributos sienta las bases para la formación de alumnos con mentalidad internacional que pueden ayudar a construir un mundo mejor.

TELÉFONOS

(02) 2583 360

 096 200 0929


U.E.P. Hermano Miguel De La Salle - Derechos Reservados